Nacionales / Internacionales

Descubren falla geológica que provoca microsismos en CDMX en la zona de Plateros-Mixcoac

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han identificado una falla geológica en la zona de Plateros-Mixcoac, que podría ser la causa de los microsismos registrados en la Ciudad de México. Durante el periodo del 3 de diciembre de 2023 al 10 de enero de 2024, se han reportado 23 eventos sísmicos en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con magnitudes que van desde 1.1 hasta 3.2 en la escala de Richter.

Con el objetivo de comprender mejor esta actividad sísmica, la Coordinación de Ingeniería Sismológica y la Unidad de Instrumentación Sísmica de la UNAM han implementado un sistema de monitoreo intensivo que incluye 15 estaciones de registro. Este sistema ha permitido una mejor comprensión de la actividad sísmica en la zona y ha revelado la existencia de una “grieta” que atraviesa la zona de Mixcoac, con una longitud de aproximadamente un kilómetro.

Los investigadores señalan que la falla geológica se extiende desde el poniente de Anillo Periférico hasta la avenida Revolución, abarcando una distancia de aproximadamente 300 metros hacia el este. Se cree que la reactivación de esta falla es consecuencia de la acumulación de tensión en la región, posiblemente influenciada por el hundimiento del Valle de México y la recarga del acuífero en la Sierra de las Cruces.

Aunque no se ha observado un crecimiento significativo en la falla durante el periodo estudiado, se requieren más investigaciones para comprender completamente su comportamiento y su impacto en los microsismos de la Ciudad de México.

La longitud de la “grieta” que atraviesa la zona de Mixcoac, de acuerdo con la información proporcionada, es ligeramente superior a un kilómetro.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button