Presenta Xóchitl Gálvez 10 ejes para atención y protección integral de las mujeres mexicanas
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de la República, presentó la Estrategia de Atención a las Mujeres, basada en 10 ejes para dar atención integral, protección y empoderamiento a todas las mexicanas.
Esta estrategia está a la par del compromiso de crear el Sistema Nacional de Cuidados, con el objetivo de proteger a la niñez, con el enfoque principal de recuperar las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, dio a conocer.
La aspirante presidencial abordó que la estrategia incorpora “cero tolerancia” a la impunidad; la atención inmediata a las órdenes de protección de las víctimas y suficientes policías y fiscalías que persigan e investiguen delitos en razón de género.
Al respecto propuso una reforma integral para seguimiento a las denuncias y líneas eficaces de atención telefónica y una vez más reiteró que habrá todo el apoyo del Estado Mexicano a las Madres Buscadoras.
Hoy, al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, aseveró que las mujeres no estarán solas y por ello, en su gobierno, luchará para que tengan empleos dignos, con seguro social y acceso a financiamientos para que puedan salir adelante; adicionalmente dijo que incorporará la “Tarjeta Mexicana”, que servirá para entregar apoyos económicos por 5 mil pesos mensuales a mujeres mexicanas.
Prometió el otorgamiento de partidas presupuestales para apoyos a Institutos de la Mujer en las entidades, para que tengan personal especializado para la atención de las mujeres y a los municipios que tengan una policía con visión de género.
Dijo que incorporará programas integrales educativos y de salud, tales como médico en tu casa, aldeas del saber y universidades de la vida, para las mujeres.
Asimismo, el establecimiento de la “Beca Libertad”, dirigida a niñas indígenas y que viven en zonas rurales, y como mecanismo de atención a las niñas y niños huérfanos por feminicidios, se les otorgarán becas hasta que concluyan sus estudios.
Para finalizar, la aspirante presidencial aseguró que ninguna mujer en su gobierno morirá por enfermedades que puedan prevenirse y atenderse oportunamente y habrá tratamiento gratuito para el cáncer para todas las mujeres mexicanas.