La propuesta de seguridad Sheinbaum continuidad a los abrazos y no balazos
La propuesta de seguridad Sheinbaum continuidad a los abrazos y no balazos
México.- El principio básico del Estado es ofrecer y garantizar a los ciudadanos seguridad. Es el tema con el que las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez y el candidato Jorge Álvarez Máynez, atraen la atención de la sociedad a la que, en los primeros días de sus campañas, le proponen su visión sobre cómo solucionar el problema de la inseguridad que afecta a millones de hombres y mujeres en el país.
El proceso electoral por el que transita México, por el contexto de violencia e inseguridad en el que se desarrolla, preocupa a diferentes grupos sociales. Destaca la Conferencia del Episcopado Mexicano, que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica y entregará a los aspirantes a la presidencia el documento “Estrategias de Política Pública para la Paz”.Simultáneamente, desde el púlpito de sus templos, convoca a los ciudadanos a votar el 2 de junio. En el estado de Guerrero, los obispos lograron recientemente que los grupos delincuenciales pactaran una tregua para evitar sus confrontaciones.
La preocupación por la potencial violencia que podría suscitarse en los procesos electorales en México fue expresada por la ONU, por medio del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Volker Türk, en Ginebra, Suiza quien dijo que “este inmenso ejercicio de los derechos políticos y civiles se debe salvaguardar de la violencia”.
La percepción de inseguridad y violencia en el proceso electoral se confirma con el asesinato de 12 candidatos a puestos de elección popular, siendo la ejecución de Alfredo González Díaz, candidato del PT a la presidencia municipal de Atoyac, Guerrero, el último.