Informa IMSS acerca de la andropausia, proceso natural en el hombre
• Se presenta en la edad adulta; malestar general, falta de energía y cambio en el estado de ánimo, son los principales síntomas.
Pasar de la madurez al envejecimiento, en la mayoría de los casos es un proceso difícil de enfrentar, ya que la mayoría de las veces se acompaña de alteraciones en la salud, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, informa que la andropausia es un proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, principalmente a las personas mayores de 40 años de edad, la cual puede deteriorar su calidad de vida.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública, doctora Brenda Ramírez, mencionó que en este periodo, los hombres sufren una baja en la hormona conocida como testosterona, que provoca cambios de actitud, estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual, agilidad física y cardiopatías.
Explicó que la testosterona es la hormona que da origen a todos los aspectos masculinos. Interviene en el buen funcionamiento del sistema nervioso, sistema musculoesquelético. Siendo la hormona responsable del desarrollo del cuerpo del varón desde que es embrión.
Señaló que es debido a la reaparición de la hormona en la pubertad que el cuerpo puede desarrollar sus características sexuales secundarias, como barba, tono de voz, entre otras cosas. El flujo de la testosterona por el torrente sanguíneo del cuerpo del hombre permite la formación de la musculatura.
La especialista comentó que, por lo general, la producción de testosterona comienza a descender a partir de los 40 ó 50 años; sin embargo, en algunos hombres esta sintomatología se les comienza a presentar a una edad más joven.
Existen factores que pueden contribuir a acelerar este padecimiento como el estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad e infecciones, pero sobre todo, la edad; también éstas causas provocan las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres: diabetes, insuficiencia renal y diversos tipos de cáncer, comentó.
La falta de esta hormona causa pérdida de entusiasmo en la vida profesional o laboral del hombre, esto hace que algunos de ellos, cambien de trabajos o parejas. Sin embargo, el control hormonal está regulado por una buena alimentación balanceando los alimentos de forma correcta, consumiendo proteína, carbohidratos y frutas en cada comida, así como en 2 colaciones necesarias para que el cuerpo funcione adecuadamente.
Físicamente la baja de esta hormona se traduce en deterioro general, puede haber rigidez o dolores en los músculos y articulaciones, puede haber signos de envejecimiento acelerado del corazón.
Por lo tanto, la doctora Ramírez Vega recomendó a los varones de más de cuatro décadas de edad, que acudan de manera periódica a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda, para que sean valorados por su médico familiar, y detecten a tiempo cualquier enfermedad que se esté presentando.
Finalmente, la médico invito a todos los derechohabientes hombres, para que realicen ejercicio y lleven una alimentación balanceada, eviten el sedentarismo y se acerquen a los módulos del IMSS para que les informen sobre algunas otras medidas que pueden llevar a cabo para tener un buen estado de salud.
—oo0oo—