Delito entrar ilegalmente a Texas, decretan; esperan arrestos masivos
Delito entrar ilegalmente a Texas, decretan; esperan arrestos masivos
Greg Abbott, gobernador de Texas, decretó proyecto de ley para volver un delito local que migrantes entren ilegalmente cruzando la frontera, lo que podría aumentar masivamente las detenciones.
Fue frente al muro fronterizo en Brownsville -vecina de Matamoros, Tamaulipas- que construye el Gobierno del Estado de Texas que Greg Abbott volvió a cargar por la política de ‘fronteras abiertas’ del Gobierno Federal de EE.UU. que encabeza Joe Biden.
Dio cifras respecto a la crisis migratoria y firmó una ley de seguridad en la frontera que convierte en un delito de fuero estatal que los extranjeros ingresen ilegalmente a Texas.
Entrar de manera ilegal a Estados Unidos ya es un delito federal, perseguido por las autoridades del Gobierno del país, sin embargo, con esta ley de Greg Abbott también se vuelve un delito estatal.
Esto significa que las autoridades locales, como los Rangers y el Departamento de Seguridad de Texas, tendrán más poderes legales para detener y poner bajo custodia a migrantes.
Entraría en efecto en marzo del 2024.
Se traduciría en un aumento potencialmente masivo de detenciones que hace Texas, ya no solo los que son por parte del ICE (Migración), CBP (Aduanas) y otras autoridades federales.
El delito sería contra los migrantes ilegales, así que no afecta a los ciudadanos, residentes estadounidenses ni a los visitantes con visa.
Opositores a la administración de Abbott esperan que la ley sea revertida en las cortes ya que estaría extralimitándose en las funciones del Gobierno del Estado de Texas, pues la política en materia fronteriza y migratoria es una facultad del Gobierno Federal.
Texas comparte frontera con los estados mexicanos de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. En meses recientes han tenido problemas por los cruces masivos de migrantes en distintos puntos, en especial entre Ciudad Juárez y El Paso.
De hecho a partir de este 18 de diciembre, el Gobierno Federal de Estados Unidos a través de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) suspendió el cruce de trenes en El Paso y en Eagle Pass para frenar el flujo de migrantes, luego de detectar que usan los ferrocarriles para ingresar al territorio.