Estilo de vida

Aumentan a 20 los días por licencia de paternidad

La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de la Comisión de Trabajo mediante el cual se eleva de 5 a 20 días de licencia, con goce de sueldo, para aquellos trabajadores que van a ser padres.

Además, si el menor o la madre tiene complicaciones de salud durante el nacimiento, el permiso se podría elevar a 30 días, de acuerdo con el documento que ya fue enviado al Senado de la República.

En tanto, los hombres trabajadores al Servicio del Estado, tendrán permiso de paternidad de 20 días laborables con goce de sueldo, contados a partir del nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

La diputada Claudia Alejandra Hernández Sáenz de Morena indicó que con la aprobación del dictamen se da una victoria más en favor de la igualdad sustantiva de las familias mexicanas y de la niñez.

“Se ha pasado de un modelo de pareja, basado de la autoridad de los varones y la dependencia de las mujeres, a una relación de igualad de derechos de ambos miembros de la pareja”, indicó.

Se ha dado un pequeño paso en favor de la paternidad responsable, aunque aún falta un largo trecho para avanzar, ya que los padres aún no gozarán de las prerrogativas con las que actualmente cuentan las mujeres.

“Eso impide que se erradique la discriminación en la contratación que principalmente perjudica a las mujeres; hay que seguir trabajando en favor de la igualdad sustantiva en materia de permisos de paternidad”, expresó.

La diputada Berenice Montes Estrada (PAN) indicó que actualmente la Ley Federal del Trabajo establece una licencia de paternidad de 5 días laborales con goce de sueldo; sin embargo, el país se encuentra rezagado en este rubro, pues la OCDE afirma que México promedia 4.8 semanas con paternidad con goce de sueldo, y que está por debajo de Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Consideró necesario equilibrar la responsabilidad de crianza, ya que el permiso por paternidad en México no es obligatorio para todos los padres trabajadores, pero para las madres trabajadoras sí es una obligación.

“Otorgar más días ayuda a que el trabajador se sienta más tranquilo y pueda apoyar en las tareas de crianza”.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button