LA FUENTE MÓVIL// LA OPCIÓN

La semana que terminó fue de destapes. Tanto en la ciudad de Chihuahua como en Ciudad Juárez estuvieron puestas todas las miradas del estado y más allá, al ser elegida está tierra norteña de Dios por Xóchitl Gálvez para iniciar su campaña.

Pudiera decirse que en la capital y en la frontera se viven procesos similares en la carrera hacia el 2024 aunque hay diferencias notables en la caballada y las cartucheras; En una ciudad encabeza el PAN las preferencias con Marco Bonilla a la cabeza y en otra Morena con Cruz Pérez Cuéllar liderando.

En la capital Bonilla va en caballo de hacienda rumbo a la reelección con un 67 por ciento de aprobación en las encuestas que le dan toda la tranquilidad de planear su campaña y no tener ningún sobresalto.

Y no los tendrá. Ahí Morena está en el suelo. La cartuchera no tiene ni cartuchos quemados menos de relleno. Los que se registraron no se han destapado a diferencia de Juaritos, pero ya se menciona al ex panista Miguel Latorre y a Marcelino Gómez Brenes.

¡A alguien tienen que mandar al matadero! y después a sentarse tres años antes de que venga el siguiente baile como decía el Filósofo de Rubio, don Artemio Iglesias Ahí en la región centro sur reina el PAN con Maru Campos a la cabeza quien obviamente dará la batalla por Chihuahua.

Por eso la convocatoria reciente de Morena para las alcaldías, en la ciudad de Chihuahua no despertó el mismo fervor que en Juaritos o en cualquiera de los otros municipios del estado donde hay más de uno buscando la candidatura por las presidencias municipales y comenzaron a destaparse para posicionar sus imágenes con miras a las encuestas en las que nadie confía, aunque juren lo contrario.

En Juaritos, la tierra que gobierna Cruz Pérez Cuéllar por la Coalición Juntos Hacemos Historia, las cosas son similares pero con Morena a la cabeza.

Aquí el PAN no figura y sus cartuchos más fuertes desviaron su camino antes de detonarse. Prefieren buscar diputaciones y hasta regidurías; pero no enfrentar a la maquinaria pesada que construyó Lopitosh en base a los programas sociales y a generar empatía con la clase trabajadora y los grupos vulnerables.

En Juaritos si Morena manda al burro Chon, gana la contienda electoral del 2024. Por eso le saltaron a Cruz 3 competidores más que se registraron en la convocatoria de Morena y todavía falta que el Partido del Trabajo o el Verde que van en Coalición presenten propuestas, algo que no sería descabellado.

Por lo pronto ya levantó la mano El Loerilla quién después de hacerla de emoción por días, finalmente se inscribió por la Alcaldía la que siempre dijo que buscaría; pero también lo hizo por una Senaduría, por si acaso.

No se acordó del dicho del perro de las dos tortas. Se animó a buscar Juaritos, aunque sólo él sabe por qué.

Para la frontera también la síndica Esther Mejía se anotó. Buscará la alcaldía y es la única mujer que participa y si en algún momento Morena se decanta por aplicar reglas de género, no tendría problemas en qué le dieran la candidatura.

A Mejía le apoyó ayer domingo El Loerilla y organizaciones feministas que acudieron a esta frontera para mostrarle apoyo en el destape que realizó en el centro de convenciones Las Anitas. El último contendiente por Juaritos es Ernesto Robles, el negro, un militante de Morena que ya había participado en el 2021 por la alcaldía y quién en fechas recientes estuvo con otros militantes entre los que se encuentra Carlos Gutiérrez Casas interponiendo denuncias en contra del actual alcalde. Sin embargo, le falta. Lo que hizo sólo vaticina que durante diciembre se tendrá en la frontera una lucha interna que pudiera ser encarnizada más que sucia. En este momento puede decirse que quién gane la candidatura de Morena será el próximo alcalde, aunque en política no hay nada escrito, se vio recientemente en Argentina. Para diputaciones locales y federales son tantos los anotados en el proceso interno morenista. Ahí el alcalde de Juárez envió otra cruzada en la que está su hermano Alejandro a la cabeza. De los regidores todos van, uno de ellos por la sindicatura que dejará Esther Mejía y de sus funcionarios al menos la mitad buscarán algo. Para los que aspiran a senadores la lista es más corta y no pasará de 10, incluyendo las propuestas que presenta el Partido del Trabajo con Lilia Aguilar y el Verde donde encontró oposición Reyes Baeza. Por lo pronto ya se destaparon Rosana Díaz, dicen que con más de 100 espectaculares y una conferencia tras otra; la diputada Susana Prieto; Andrea Chávez, quien también se destapó por la gubernatura de pasada; la presidenta del Congreso, Adriana Terrazas; y por el lado de los hombres Rafael Espino; El Loerilla, también ahí; y Armando Cabada a quien lo repudiaron en su último informe y quién nomás no atina a armar un buen equipo de comunicación pese a haber sido comunicador por varias décadas. A ellos se suma por lo pronto Lilia Aguilar del PT y quién se registre de aquí al 10 de diciembre cuando cerrará la convocatoria de este instituto político. Por el PAN que va en alianza por con el PRI y las mariposas amarillas del PRD, ya amarraron candidaturas Daniela Álvarez y Mario Vázquez y en las próximas semanas se verá quien más levanta la mano además de la diputada Marisela Terrazas a quien ya perfilan muchos como aspirante a la alcaldía de Juaritos; pero nada más.

La Opción de Chihuahua

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *