Estatales

Descubren insólito nido de mil migrantes en patios de Ferromex; “Vienen miles a tras de nosotros”: indocumentados

Esto exhiben el nulo control sobre el flujo migrante por parte de las autoridades federales.

Chihuahua.- Alrededor de mil migrantes entre hombres, mujeres y niños, permanecen desde hace varios días en los patios de la estación Tabalaopa de la empresa Ferromex, durmiendo a la intemperie, comiendo lo que las almas caritativas llevan, como burritos, lonches o “panchichas”, .

Los patios están ubicados en la calle Industrial 10 entrando por el boulevard Juan Pablo II, y a la entrada de Ferromex ya ni guarida de seguridad hay, debido al constante ir y venir de los cientos de migrantes que desde hace días llegaron al lugar a pie caminando.

Así lo declararon algunos de estos migrantes procedentes en su mayoría de Venezuela, quienes indicaron que normalmente una persona se puede gastar de entre 500 a mil dólares, desde su punto de origen hasta ciudad Juárez.

Entre estos gastos, según indicaron está el pago que hacen de vez en cuando a los conductores del tren, a la migra (así lo llamaron), pero puede tratarse de personal del Instituto Nacional de Migración o de la Guardia Nacional, quienes son los que tienen injerencia en este tan complicado tema.

En una entrevista hecha durante la madrugada de este jueves, dieron a conocer de forma general, los grandes problemas a los que se enfrentan los migrantes desde su llegada a la frontera sur de México, donde contrario a lo que se pensaba, cientos o miles de migrantes acceden sin ningún permiso ni por tres, ni por seis, ni por 12 meses al territorio mexicano.

Aseguraron que muchos de los migrantes, ni si quiera están enterados de que deben de sacar un permiso para poder ingresar al país, ya que solo ingresan por la frontera sur y continúan caminando en su intento de llegar a ciudad Juárez.

Con lo anterior, queda de evidenciado el nulo control sobre el flujo migrante por parte de las autoridades federales.

Uno de los entrevistados informó que, al ingresar a territorio Mexicano, lo hacen por las vías del tren y siguen su ruta hacia el norte, en ocasiones y por una módica cantidad de dinero, algunos de los agentes les dan el “pitazo” de cuál es el tren que saldrá para el norte y es ahí cuando empieza su trayecto en busca del sueño americano a bordo de “La Bestia”.

¡Vienen miles!Los migrantes entrevistados en Ferromex, dieron a conocer que viene otra oleada de migrantes mucho más grande a México, “Vienen miles atrás de nosotros, pero nosotros somos solos, somos fuertes, tienes que esperar el momento justo para subir al tren porque a veces estos manes no se paran, a veces nos cooperamos para darle algo al “men del tren”, una corta para que puedan subir las mujeres, muchas vienen con los peques, traen niños y esta peligroso, ya se han caído” señalaron.

A lo largo del camino, según indicaron, pueden pasar de dos hasta cinco meses hasta llegar a la frontera, pero ahora ya tienen una semana en los patios de Ferromex y dicen estar desesperados porque por alguna razón, ahora las autoridades de México los están bajando del tren y los obligan a seguir el camino a pie.

Con información de La Opción de Chihuahua

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button