Locales

“JUSTICIA DIVINA”: DECLARAN CULPABLE A KEVIN POR FEMINICIDIO DE SU EX NOVIA #SALMA

#DiosResponde #Delicias ????????

“Hay elementos suficientes para señalarlo como responsable y los próxima semana individualizará las penas que le serán aplicadas.

La joven de 22 años fue desollada por su expareja en mayo de 2019

Ayer por la noche, un tribunal de enjuiciamiento del Distrito Judicial Abraham González, integrado por los jueces Salvador Mario García de la Cadena Lamelas, Diana Mireya Peña Mauricio y Manuel Arturo Quintana Ramírez, dictó fallo condenatorio en contra del chef Kevin Gualberto P.H., acusado de asesinar a su expareja, Salma Yahaira Montes Soto, en Delicias en el año 2019.

Tras un juicio que inició a principios de junio de este año, los juzgadores resolvieron de forma unánime que el acusado es responsable de los delitos de feminicidio y desaparición cometida por particulares en perjuicio de Salma Yahaira, a la cual privó de la libertad, asesinó y luego desolló y mutiló.

La titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra las Mujeres por Razones de Género (FEM), Wendy Chávez Villanueva, reconoció este fallo como un logro y un acierto por parte de los jueces.

Sin embargo, habrá que esperar la valoración que hacen para saber cuál será la pena que impondrán a Kevin.

El próximo martes, el tribunal dará lectura a la sentencia en la que podría imponer sanciones por cada una de las conductas, o bien, considerar concurso de delitos.

En caso de que penalice los delitos por separado, el acusado podría recibir entre 31 y 80 años por el feminicidio agravado, así como de 37.5 a 75 años por la desaparición cometida por particulares, también agravada al ser la víctima una mujer con la que sostuvo una relación de pareja.

Salma Yahaira, estudiante de Derecho de 22 años, salió de su casa en la mañana del 31 de mayo de 2019 para ir a su escuela, el Centro de Estudios Universitarios del Norte, pero luego fue llevada por sus amigos al Museo de Paleontología de Delicias, ubicado en la avenida Río Chuvíscar Norte #2, de la colonia Centro, ya que iba a verse con Kevin Gualberto.

Debido a que la joven nunca regresó a su vivienda, su familia la reportó como desaparecida ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Fue hasta el 7 de junio de ese año cuando las autoridades investigadoras localizaron sus restos a la orilla del canal drenaje, atrás del Rastro de Delicias.

Sin embargo, el reconocimiento no fue inmediato ya que Salma fue tratada con saña extrema. Los restos que encontraron en el canal correspondían solamente a la superior de un cuerpo desollado que carecía de costillas y manos, también se encontró músculo perteneciente a una pierna y fragmentos óseos de fémur.

Tras realizar los estudios periciales, los investigadores forenses determinaron que habría sido “descarnada” con un cuchillo, aunque en una pierna se encontraron restos de piel y músculo. Asimismo, establecieron que Salma fue asesinada el mismo día que se fue con Kevin; la causa de muerte fue laceración de grandes vasos de cuello, por herida cortante producida por arma blanca.

El 10 de junio, Kevin Gualberto, fue detenido por agentes investigadores de la FEM y presentado ante un juez por el delito de desaparición forzada cometida por particulares.

No obstantes, el 18 de junio, el juez Alejandro Carrasco Borunda, dictó auto de no vinculación a proceso y dejó en libertad al imputado, argumentando que Salma se fue con él por su cuenta, por lo que no se configuraba dicho delito.

Tras apelar la resolución, la FEM logró que el imputado fuera procesado por la desaparición de Salma y también le formuló cargos como presunto autor de su feminicidio. Tras varios amparos, el Ministerio Público finalmente logró llevarlo a juicio por ambos delitos.

En el juicio y después de valorar las diversas pruebas presentadas por el Ministerio Público, el tribunal consideró, primero, que quedaba plenamente acreditado el delito de desaparición cometida por particulares, ya que hubo diversos testimonios que asentaron que Kevin fue la última persona en ver a Salma ese 31 de mayo.

Abundaron que el delito era evidente pues el acusado se llevó a la víctima, la privó de la vida y la mantuvo oculta. En cuanto al feminicidio, los jueces señalaron que hubo razones de género, pues el acusado mantuvo una relación de pareja, misma que también fue confirmada por testigos presentados por la Fiscalía y la defensa.

De igual manera, existieron testimoniales en las que se hizo hincapié que Kevin ejerció violencia en física y psicológica en contra de Salma, pues diversas personas declararon haber visto personalmente los moretones que la joven tenía en el cuerpo, producto de las agresiones del acusado.

El último elemento que valoraron para declarar la existencia del feminicidio fue el trato excesivamente cruel que se le dio el cuerpo a Salma tras su muerte, el cual atenta contra la dignidad humana.

Respecto a las pruebas materiales que fueron admitidas y consideradas por el tribunal, estaban diversos cuchillos, hachas y marros encontrados durante un cateo en el domicilio de Kevin, donde además se encontró una pantaleta perteneciente a Salma y un tampón, así como algunos restos biológicos, específicamente grasa humana.

En el juicio, Kevin ejerció su propio defensa, es decir, se encargó de hacer exámenes a testigos e intentó refutar la teoría del caso de la Fiscalía. Sin embargo, el tribunal encontró que había elementos suficientes para señalarlo como responsable y los próxima semana individualizará las penas que le serán aplicadas.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button