CRISIS MIGRATORIA: MILES DE INDOCUMENTADOS VIAJAN DE TRAMPA Y PASAN POR LA REGIÓN PARA LLEGAR AL SUEÑO AMERICANO

0

Meoqui.- “Nos somos animales, solo buscamos una mejor vida”, expresaron algunos de centroamericanos que van cruzando por la región centro-sur y que son parte de caravanas de miles qué dejan todo para buscar el anhelado sueño americano y su paso por México es una odisea.

En las últimas semanas, los vagones de la locomotora son el ‘refugio’ sobre ruedas de las familias de migrantes que abandonan todo en sus paises natales para buscar una mejor calidad de vida en los Estados Unidos, sin embargo el trayecto representa un potencial riesgo.

Niños, jóvenes y adultos, train consigo lo poco de lo que una vez fue su hogar, solo los acompañan lo esencial, botellas con agua, bolsas con alimento, ropa y los recuerdos de todo lo que dejaron atrás.

No hace falta ser muy observador para ver que cuando pasa el tren, incontables personas van ‘montados’ en los contenedores de metal

Algunos sobre las tablones, otros en vagones vacios y utilizan las cobijas como carpas para protegerse del sol y el posible frío del clima cambiante qué tiene este estado.

Muchos de ellos van expuestos a sufrir una caída y ser arrollados, a las inclemencias qué pueden terminar en quemaduras, enfermedades por la falta de alimento o agua en buen estado.

En breves charlas, narran que la mayoría de los indocumentados inicia el último tramo de su viaje en la frontera de México con Guatemala, generalmente en los poblados de Tecun Unam, Tacaná, Amatenango, pueblos del mundoo maya atravesados por ríos, selvas, pandillas, policías, funcionarios y un mar de “corrupción” para atrapar a cualquiera, aseguran.

En su paso por la región, han recibido apoyo de familias a la altura de Estación Conchos, municipio de Saucillo, donde entregan alimento y bebidas para su trayecto hacia la frontera.

“Nosotros no somos animalesx solo buscamos una mejor vida, para nuestras familias y hacer este recorrido creemos que vale la pena, solo pedimos que nos ayuden por que no es fácil abandonarlo todo”.

Aunque apreciera que el tema de los migrantes compete más a las zonas fronterisas, refieren qué no les cairia mal apoyo de los gobiernos o personas por donde pasan las caravanas migrantes, ya sea caminando o montados en la “mole de acero”.

Para los que viajan de trampa dijeron, que la posibilidades de morir en la locomotora llegan desde múltiples frentes: deshidratación, caída y arrollamiento.

Ellos son la cola de la colá, los olvidados, de los que nadie se acuerda. Sufrieron en su tierra, sufrieron en el camino, aquí están sufriendo, y su trayecto aún no acaba.

¿QUÉ OPINAN?

Con información de Alejandro Daniel García Ferrel las fotografías fueron captadas en el municipio de Meoqui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *