Denuncia Morena ante INE al PAN y éste contraataca

0

El líder nacional de Morena solicitó se cancele el registro de Acción Nacional al argumentar que Acción Nacional presuntamente permitió que García Luna tuviera puestos de alto nivel; Marko Cortés informó que su proceso fue contra el presidente morenistaCiudad de México. – El presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) ha incumplido su objetivo constitucional, por lo que pidió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) que se le retire el registro por un supuesto nexo con Genaro García Luna.Al iniciar su disertación, el diputado federal sentenció que el procedimiento que inició esta tarde fue porque al interior del partido guinda consideraron que el blanquiazul ha dejado atrás los intereses partidistas y, en cambio, presuntamente le ha dado cabida a sujetos que han resultado responsables de presuntos crímenes como el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“El día de hoy venimos a presentar, aquí al INE, una queja pidiendo un procedimiento sancionador de pérdida de registro para el Partido Acción Nacional por haberse convertido en una organización criminal más que una organización política”, fueron las palabras con las que inició su discurso este lunes 27 de febrero.
Tras presentar el documento con las instancias electorales, el dirigente nacional ofreció una conferencia de prensa en donde leyó un texto en el que aprovechó para pedir al instituto que se analice el asunto contra el blanquiazul sin que se pongan pretextos o límites a las investigaciones, pues consideraron que durante los gobiernos panistas presuntamente se permitió que el crimen organizado se infiltrara en el Estado.

“Morena reclama ante el Instituto Nacional Electoral la cancelación del registro del Partido Acción Nacional como partido político nacional”Y es que para Delgado Carrillo fue relevante la actitud que tomó la Dirigencia Nacional del PAN y del expresidente Felipe Calderón cuando la Corte de Brooklyn, en Nueva York, declaró culpable de cinco delitos a García Luna, pues sentenció que estos no se deslindaron de los actos que se analizaron por varias semanas en los Estados Unidos, pese a que éste fue funcionario tanto en el sexenio de Vicente Fox —2002-2006— como en el de Calderón Hinojosa —2006-2012—.

“En lugar de desmarcarse y tomar acciones para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente vinculados en el caso de García Luna, como Vicente Fox y Felipe Calderón, el partido les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso les ha otorgado fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular”, explicó.
“Se debe de castigar toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y del pueblo de México”

Reiteró que el PAN fue quien permitió que este tipo de personajes, especialmente Genaro García Luna, estuvieran en el gobierno, pese a que desde años atrás comenzaron los señalamientos en su contra, mismos que, en algunos casos, terminaron en escándalos no sólo nacionales sino internacionales.

“La condena de García Luna establece una base jurídicamente sólida para evidenciar que la organización política del PAN ha servido para llevar al gobierno a agentes del crimen organizado, con ello se acredita que este partido político ha dejado de cumplir el fin constitucionalmente válido para el que le fue otorgado su registro como partido”, expresó.

Asimismo, reiteró que su petición cuenta con precedentes internacionales, como en 2003 cuando en España se declaró ilegales a los partidos Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, así como el impedimento para la inscripción del partido Sortu debido a su nexo con organizaciones terroristas.
Finalmente, recordando una frase emblemática de la lucha por la memoria y justicia en algunas naciones de América del Sur como Argentina, Mario Delgado sentenció que “nunca más” debe de gobernar en México una administración que tenga nexos con organizaciones criminales.

“Nunca más gobiernos corruptos, ladrones, asesinos o criminales. El pueblo, la historia y la justicia los juzgará”, finalizó.

Al ser cuestionado sobre las pruebas con las que cuenta para dicha solicitud contra el PAN, el exdiputado federal refirió que la mayor evidencia con la que cuentan en Morena es la sentencia que emitió la Corte de Brooklyn contra García Luna, pues desde su perspectiva en las declaraciones se observó la fundación de un presunto narco Estado en el país.

Marko Cortés anunció denuncia contra Mario Delgado.

Minutos más tarde del anuncio del líder de Morena, el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, informó que su instituto presentó, también ante el INE, una denuncia en contra de Mario Delgado para que se investigue un presunto financiamiento de grupos criminales a favor del partido guinda.

Asimismo, indicó que se instó a que también se averigüe un supuesto desvío de recursos públicos por parte del instituto y aspirantes a puestos de elección popular.

“Ante el @INEMexico, presentamos una denuncia para que se investigue el financiamiento del crimen organizado a las campañas de Morena y de @mario_delgado, así como por el desvío de recursos públicos para este instituto político y aspirantes”, finalizó.

Tomada de Infobae

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *