Agresor de Mya Naomi continuará en libertad; juez federal le concedió la suspensión definitiva
Tras la audiencia incidental que se generó el pasado miércoles en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, donde se analizó el amparo que tramitó Erick David B.C., presunto agresor de la joven Mya Nahomi Villalobos Saldaña, la Jueza de Primera de Distrito, concedió la suspensión definitiva del amparo que había solicitado el quejoso.
Es decir, que Erick David, continúa en libertad condicional, sin que de momento se suspenda el amparo que tramitó el pasado 14 de febrero, con el cual, evita que la Fiscalía General del Estado, como el Poder Judicial del Estado, lo citen a comparecer ante un juez para notificarle de su arraigo en un centro penitenciario de adolescentes, es decir que pase años de prisión por estos hechos que cometió en contra de la joven Mya Nahomi.
Lo anterior, se da luego de las más de 40 apuñaladas que propinó Erick David a la joven Mya Naomi en el municipio de Camargo, esto entre las 1:40 horas del 11 de octubre de 2022, cuando sostuvieron una discusión y donde el joven decidió apuñalarla y dejarla con heridas de gravedad lo que ha derivado de un proceso jurídico que ha permitido que el joven se mantenga en libertad condicional.
La Jueza Primera de Distrito en el estado de Chihuahua, Flor Verenisse Gómez Peinado, explicó en la resolución del amparo 401/2023 que Erick David, podrá continuar en libertad porque la ley así lo permite en los delitos de lesiones calificadas y violencia familiar en la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
Pero, también instruye al presunto responsable, a que comparezca ante un Juzgado Federal, un Juzgado Estatal cuantas veces fuera requerido, así como entregar pasaporte original y en caso de contar con Visa Americana expedida por los Estados Unidos de América para evitar que pueda evadirse de la justicia.
“La suspensión concedida no surtirá efecto legal alguno si se sorprende al quejoso en flagrante delito, el adolescente deberá presentarse ante el juez que emitió la orden de reaprehensión, tantas veces como sea requerido para ello, para continuar con el procedimiento relativo a la causa T.A. 04/2022” refiere parte de la resolución.
De igual forma, pidió que se determine la medida de acompañamiento psicológico idóneo para la adolescente víctima, remitir las constancias de seguimiento, medidas de protección, para que pueda realizar actividades cotidianas, protegiendo la dignidad, seguridad y libre desarrollo de la personalidad, “a fin de evitar y prevenir cualquier circunstancia que ponga en peligro o riesgo la misma”.
Aunque se concedió la suspensión definitiva para el quejoso Erick David, el próximo 14 de marzo, se podrá realizar la audiencia constitucional, para resolver el amparo, que es el último paso para que se resuelva el fondo del amparo, y donde aún podría haber una oportunidad para que el resto de las partes involucradas se inconformen sobre el mismo. Vía: El Heraldo de Chihuahua