Tras 60 años juntos, pareja otomí se “da el sí” con matrimonio civil en Edomex
Pedro Anastasio Luna y Micaela Mateo Becerril son una pareja que está junta desde 1963 y hasta este 14 de febrero se casaron por el civil en una boda colectiva del municipio de Temoaya.Pedro Anastasio Luna y Micaela Mateo Becerril son una pareja que está junta desde 1963 y hasta este 14 de febrero se casaron por el civil en una boda colectiva del municipio de Temoaya, en el Estado de México.
No solo han compartido seis décadas juntos, sino que tienen varios hijos y ambos son de raíces indígenas.Entrevistado, Pedro Anastasio, indicó que desde el inicio de su unión acordaron casarse ya una vez que tuvieran más edad, ya que durante su juventud pudieron haberse separado.
Con casi 80 años de edad y seis décadas de haber estado juntos, se unieron en matrimonio ante autoridades municipales y del Registro Civil del Estado de México.
“Si nos íbamos a casar nos íbamos a casar joven y a lo mejor hay algo que se puede divorciar uno, entonces nos aguantamos hasta ahora.
Bendito sea Dios que tenemos la vida bien y por eso decidimos, pero el amor nunca se ha acabado siempre, por decirte, como si estuvieran ayer, como si estuviera hoy de novia”.
Ambos adultos mayores hablan otomí, la lengua popular de esta región del Valle de Toluca. Además del habla, comparten ser de ascendencia indígena.
Después de su boda, Micaela recibió un ramo de rosas y chocolates, un regalo y el acta de matrimonio que los certifica como una pareja ante las leyes mexicanas.
Entrevistada, indicó que se casó hoy que tiene más experiencia e incluso, hijos.“¿Qué tal si nos íbamos a divorciar? ¿qué ganábamos? Mejor que sea ahorita que ya somos abuelitos, abuelitas, está mejor…Ya tengo nietas, nietos, todo, ya tengo seis hijos”.
Con información de Milenio