Logran acuerdo y extraerán agua de mina de Naica para regar 250 has agrícolas
Saucillo.- Una buena noticia para el seccional de Naica. La presidenta Manuela Aidé López De Anda confirmó que se logró un acuerdo para extraer el agua de la mina con la intensión de regar una superficie agrícola de 250 hectáreas.
Esto obedece a un acuerdo en la mesa de diálogo entre los miembros del ejido Naica y la empresa Maple, por lo que el proyecto para regar la superficie agrícola continúa.
En entrevista, López De Anda, informó que se deben celebrar varias asambleas para buscar ratificar los acuerdos y los procesos.
Dentro de este acuerdo, se acordó que la empresa realizará un pago en efectivo por la ocupación de las tierras ejidales.
Se trasladarán trabajos que ocupa actualmente la mina para que los pobladores de Naica tengan una fuente de empleo, y se facilitará la extracción del agua de los socavones para que los campesinos puedan irrigar las parcelas.
La mandataria, afirmó que ya se están cultivando varias hectáreas con la extracción del agua de la mina inundada desde hace 8 años.
Existe actualmente una colaboración entre el municipio y Gobierno del Estado para aumentar la superficie labrada, que estas serán 250 hectáreas.
Con esto se busca una buena relación entre la empresa y los habitantes del seccional, además dejará una derrama económica importante y la esperanza de un buen desarrollo.
También hay otros proyectos como “Nuevo Naica”, con la intención de crear una nueva brecha y una exploración para determinar la factibilidad de una nueva inversión, pero no hay información oficial de esto, concluyó.