¿Que propone el ‘Plan B’ de reforma electoral de AMLO?
Pasó lo que la oposición dijo que ocurriría: con los votos en contra del PAN, PRI y PRD, la iniciativa constitucional en materia de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no reunió la mayoría calificada, por lo que fue desechada.
Pero como había advertido el mandatario, los y las diputadas discuten en estos momentos el llamado ‘plan B’ para hacer cambios al Instituto Nacional Electoral.El dictamen que reforma la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral fue aprobado en lo particular con 267 votos a favor, 215 en contra y cero abstenciones.
Minutos antes se avaló en lo general con 267 votos a favor, 221 en contra y cero abstenciones.
Después de las 00:00 horas de este miércoles, la bancada del Partido Acción Nacional subió a la tribuna para reiterar su rechazo a dicha propuesta.“Las reformas que se discuten no son más que un burdo intento de sabotaje al proceso electoral de 2024. Buscan dejar inoperantes al INE y al Tribunal Electoral”, señaló el panista Jorge Triana.
Y cerca de las 01:00 horas el grupo panista abandonó la cámara entre abucheos por parte de sus compañeros morenistas.
“No resisten al debate. Les gusta insultar, difamar, piensan que porque tienen medios van a ganar elecciones, pero no es así, en 2024 les vamos a ganar la presidencia de la República, indicó al respecto el diputado morenista Leonel Godoy Rangel rodeado de sus compañeros morenistas, quienes también tomaron la tribuna para respaldar la propuesta.
También mostraron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador con la proclama de “es un honor estar con obrador”, tras la participación de Godoy Rangel.
Además, el PRI se manifestó en contra de la iniciativa. Al respecto, Karla Ayala Villalobos aseveró que “los cambios que se discuten sólo demuestran la sed de venganza de la mayoría porque su reforma constitucional no pasó. Es un capricho o un plan para debilitar las instituciones electorales”
Mientras que el priista Carlos Iriarte Mercado destacó que la postura de su grupo parlamentario es un contundente no a reducir al INE y mermar su operatividad y capacidad organizativa con la desaparición de áreas estratégicas.
¿Qué propone este documento? A continuación, algunos puntos:
Salarios
La iniciativa señala que una vez las reformas entren en vigor, el órgano electoral tendrá que realizar “un nuevo cálculo y revisión integral” de los salarios de sus trabajadores, así como de los organismos públicos locales.
De acuerdo con el documento, estos nuevos sueldos serán aplicados “dentro de los 180 días siguientes a la fecha referida, con el fin de adecuar las remuneraciones a los topes establecidos en el artículo 127 constitucional”.
El artículo referido establece que ningún servidor público puede tener una remuneración mayor que la pagada al presidente de la República.
Esta disposición también aplicará para todo el personal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), incluyendo a los integrantes de su Pleno.La reforma propone un mecanismo para destituir al magistrado o magistrada presidente del Tribunal Electoral.
Para esto, los integrantes del Pleno deben convocar a una sesión extraordinaria para discutir la remoción de la persona titular de la presidencia de la Sala Superior.
La reforma subraya que esta solo procederá si se se acredita “fehacientemente” que la o el magistrado presidente del Tribunal cometió “conductas que vulneran los principios rectores de los servidores judiciales electorales de objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia”.
Comicios de 2023 están ‘blindados’
En su artículo tercero transitorio, la iniciativa subraya que los cambios propuestos por esta reforma no serán aplicados a los procesos electorales de 2023, cuando Coahuila y el Estado de México elegirán a su nuevo gobernador o gobernadora.
Módulos del INE
Contrario a los rumores o ‘fake news’ que se han esparcido sobre el tema, los módulos del INE no desaparecerán. La iniciativa apunta que estos seguirán operando de forma normal y “no deberá alterarse su cantidad con motivo de la restructuración administrativa”.
Reestructuración
La Comisión General deberá identificar las áreas en las que pueda hacer cambios para su plan de reorganización que deberá quedar concluido, a más tardar, el 1 de agosto de 2023.
En caso de que estos cambios deriven en el despido de personal, el INE deberá cumplir con las respectivas indemnizaciones utilizando “los recursos que integran los fideicomisos de pasivo laboral y de infraestructura inmobiliaria”.
Fideicomisos
Hablando de estos fondos, el ‘plan B’ de la reforma electoral propone un nuevo destino para ellos: su extinción.
Se trata del Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria y para la Atención Ciudadana y Mejoramiento de Módulos del INE y del Fondo para Atender el Pasivo Laboral del Instituto Nacional Electoral.
La iniciativa argumenta que estos fideicomisos “fueron constituidos para retener recursos públicos y destinarlos a las personas funcionarias del INE, entre otras medidas”.
Propaganda política
Se establece la prohibición a partidos políticos, precandidatos y candidatos de utilizar expresiones “que calumnien a las personas, discriminen o constituyan actos de violencia política contra las mujeres en razón de género”.
El Consejo General del INE y la Comisión Jurídica y de lo Contencioso Electoral podrán ordenar la suspensión inmediata de los mensajes en radio o televisión contrarios a esta norma.