Las nochebuenas inundan la ciudad en vísperas a Navidad
Delicias.- Poco a poco la Navidad comienza a invadir la ciudad. Por doquier se pueden ver adornos, series de luces e incluso, árboles de Navidad. Pero lo más característico y apreciado es sin duda la flor de nochebuena, cuyos vendedores ya empezaron a ofrecer sus productos por toda la ciudad.
Desde Zitácuaro Michoacan llega René García Hernández, encargado de uno de los tantos puesto de nochebuenas en el la ciudad, para ofrecer a tradicional flor representativa de estas fechas.
Se llegó el tiempo y el día de tener en casa una flora típico de la temporada y no perder la tradición
La flor tiene un precio dependiendo al tamaño, por ejemplo, René vende la más grande, que es la del número 8 a 280 pesos, el número 7 a 230 pesos, la 6 que vale 100 pesos, la 5 en 60 pesos y la mini que vale 30 pesos.
Al cuestionarlo por la venta, de forma rápida y constante expresó ser un éxito, “excelente, estamos muy bien, agradeciendo a la ciudad la gente muy linda, su atención y es importante seguir avanzando y avanzamos todos”.
Desde hace nueve años, año con año vienen desde el sur para ofrecer esta flor, pero sólo el año pasado no pudieron estar presentes por la contingencia del coronavirus.
Afirmó que si los afectos, pero esperan que las cosas se compongan, “vamos muy bien, vamos avanzando todos, ya sería el primer año para volver a iniciar, y lo que Dios diga y la Virgen presentes aquí”.
Aseguró que la gente lo reconoce, lo ubica y su producto suele ser del gusto de los delicienses, ya tiene de días en la ciudad y durará de otros 8 a 10 días.
Él consigue las hermosas plantas rojas de Michoacán, de donde es oriundo, asiste a esta ciudad cada año en temporada navideña, reiteró.
René colocó sus flores en el círculo de la Plaza Benito Juárez, del sector Sur.
Fuera de la entrevista platicó que el nombre “formal” de esta hermosa y roja planta navideña es euphorbia pulcherrima y es una orgullosa contribución de México a la horticultura.
También comentó que de la misma forma que la flor de cempasúchil representa al día de muertos, la nochebuena hace lo propio con la Navidad, y por supuesto, el 24 de diciembre, celebración en cuyo honor lleva su nombre.
La planta roja es de pascua es una especie nativa de México, la cual pertenece a la familia de las euforbiáceas como el ricino, se siembran, en esta temporada, millones en todo el mundo, y destacan por su valor ornamental.