ALERTA: POR CADA PERSONA QUE SE QUITA LA VIDA EN DELICIAS, 20 LO INTENTAN Y HASTA 60 LO PIENSAN: SUICIDÓLOGO

0

“Las estadísticas fuertes van en edades de 8 hasta los 27 años, 30, es la más grave y también estoy recibiendo muchos niños, niñas y adolescentes con pensamientos de suicidio”, expresó.

Delicias.- Las estadísticas son crudas. Por cada persona que decide no vivir, 20 más intentan quitarse la vida de diversas maneras y cada vez más los niños, niñas y adolescentes presentan conductas suicidas, por lo que es imperante darle atención.

Lo anterior lo confirmó el Psicólogo-Suicidólogo Héctor Baltierrez Ruiz, Vicepresiente de la Red Mundial de Suicidología Voluntarios, al puntualizó que la situación como él lo ve es preocupante y debe ser atendido.

Resaltó que han detectado que las personas que lo piensan van desde los 40 hasta 60 por cada caso que se consuma el acto.

Lo alarmante es que el rango de edades van desde los 8 hasta los 30 años de edad, según lo que comentó el especialista.

“Las estadísticas fuertes van en edades de 8 hasta los 27 años, 30, es la más grave y también estoy recibiendo muchos niños, niñas y adolescentes con pensamientos de suicidio”, expresó.

Aseguró que las estadísticas de intento de suicidio son difíciles, porque aveces no se reportan como tal, por citar un ejemplo, dijo que hay perdonas que llegan a un hospital por ingesta de medicamento y en lugar de identificar el problema como un intento es señalado como intoxicación, esto por diferentes motivos.

Debido a esto recomendó estar alerta de cada una de las señales de depresión, aislamiento, baja de calificaciones y cambios drásticos en el comportamiento.

Se hizo un insistente llamado a los padres de familia, abuelos, tíos e incluso compañeros de trabajo y escuela para que estén atentos a estas señales.

Se encuentran haciendo lo más que se pueda para informar y atender a las personas que se acerquen a pedirle ayuda y una de esas formas es informando correctamente sobre el tema.

Cabe destacar que en los últimos días cuatro personas decidieron terminar con su vida en los últimos 13 días de junio, lo que encendió los focos rojos para las autoridades.

“Estemos alerta de algún familiar o allegado que pudiera encontrarse en riesgo de suicidio y decir alguna de las siguientes frases”:

*Me voy a suicidar
*Me voy a morir
*Ya no quiero vivir
*La vida no vale la pena
*Me gustaría irme lejos y nunca regresar
*Prefiero estar muerto, nadie me entiende
*Es mejor morir que seguir viviendo este problema.

Si la persona ya refiere alguna de las frases o ya se intento hacer daño , realizar las siguiente acciones:

Llevar en ese momento al servicio de salud médico que le corresponde.
No critica y juzgar el dolor de esa persona
Acompañarle y no dejarle sola.

Quitar o esconder alguna método con el cual pudiera acercar daño (sogas, cuchillos, arma de fuego, medicamento, etc).
Que sea valorada por un especialista en salud mental. Lleve un tratamiento con psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *