RECIBEN HASTA 3 MOTOCICLISTAS GRAVES CADA FIN DE SEMANA EN EL REGIONAL, “LAS FRACTURAS REQUIEREN MUCHA SANGRE”: ALDANA EXHORTA A DONAR
Delicias.- “Cada fin de semana es uno o dos y hasta tres motociclistas y son accidentes graves, que llegan no sólo con una sola fractura, sino que llegan politraumatizados”, expresó Jorge Aldana Bustamante, director del Hospital Regional, ante los casos que reciben en el nosocomio durante el fin de semana.
El galeno expresó que entre los accidentes en moto y otros automovilísticos, llegan pacientes con fracturas de fémur, costales, tórax inestable, entre otras y esta requieren de gran cantidad de sangre.
“Una fractura de fémur sangra de 500 a mil ml, y ahora con la tecnología y la velocidad no es solo una fractura, terminan politraumatizados y requiere de sangre”.
Abundó que existe una estrecha coordinación con la Secretaría de Salud y en caso de no llegar a tener la suficiente sangre en el nosocomio se solicita el apoyo del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS).
Con la pandemia del coronavirus disminuyó el flujo del vital líquido hacia el Hospital y eran familiares de los pacientes los que cubrían lo necesario, sin embargo para las personas que vienen de fuera como migrantes, jornaleros y tarahumaras.
“Aquí en Delicias a medida que avanza la tecnología avanzan los accidentes y estos son muy críticos y son accidentes que se requiere de mucha sangre y para enfrentar estos retos debemos estar preparados”.
Por esta razón están retomando la campaña de donación de sangre como parte del Día Mundial del Donante.