Advierte IMSS que en tiempo de calor prolifera el llamado “pie de atleta”
• Es una infección producida por hongos
• Es más frecuente en hombres que en mujeres y se ve tanto en niños como en adultos
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informa que la llegada del calor y el aumento de la humedad en el ambiente favorecen las condiciones para que se presenten infecciones en la piel, como el “pie de atleta”.
La coordinadora de Salud Pública, la epidemióloga Brenda Ramirez Vega, explicó que su nombre científico es “tinea pedís” y se trata de una infección producida por hongos dermatofitos (que se alimentan de queratina) o por levaduras, que afectan los pliegues interdigitales, la planta y los bordes del pie.
Indicó que el nombre coloquial de “pie de atleta” se le da porque frecuentemente los deportistas presentan una mayor probabilidad de contagio.
Ramírez Vega señaló que ese padecimiento es más frecuente en hombres que en mujeres y se ve tanto en niños como en adultos; y resaltó que el contagio es por transmisión directa de persona a persona, así como en superficies húmedas donde el hongo persiste por semanas, como piscinas, baños, duchas, toallas, alfombras, saunas, hoteles y gimnasios.
Añadió que el mantener el pie húmedo por tiempos prolongados y el uso de calzado cerrado como las botas, aumenta el riesgo de aparición o permanencia de la infección, pues crea un ambiente cálido, húmedo y oscuro favorable para el hongo.
Por lo tanto, la especialista manifestó que durante esta temporada de calor es muy importante extremar la limpieza, ya que la falta de higiene personal puede desencadenar infecciones por la proliferación de hongos en los pies.
Indicó que los principales síntomas del “pie de atleta” son: mal olor, sudoración, dolor, comezón y si no se trata desde que inician las molestias puede ocasionar escamas e incluso fisuras en la piel que pueden sangrar.
La epidemióloga del IMSS recomendó a la población no caminar descalzos en regaderas, alrededor de las albercas o en baños públicos.
Agregó que al salir del agua, ya sea de albercas o al bañarse, es necesario secar bien los pies, sobre todo entre los dedos para evitar que la humedad permanezca.
Otra recomendación es lavar los baños de casa, por lo menos una vez a la semana con cloro, para eliminar cualquier posibilidad de que los hongos se alojen en el piso.
El pie de atleta no es una enfermedad peligrosa, sin embargo es una afección contagiosa que puede ocasionar molestias mayores, si no se atiende desde los primeros síntomas.
Finalmente la especialista comentó que si ya se presenta alguno o varios de los síntomas antes mencionados, es necesario acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción para que el médico valore y prescriba el tratamiento adecuado.
–oo0oo–