El asombroso mundo que alberga el museo de Paleontología en Delicias
Delicias.- El Museo de Paleontología en esta ciudad es el primero de toda la república y de los primeros en América Latina y alberga parte de la vida en el planeta que vivió hace 100 millones de años.
Rodolfo Fierro Chavarria, Dierector General en Museo de Paleontología de Delicias A.C, informó que el recinto abrió sus puertas el 8 de mayo de 1982 y sigue siendo el primero en la categoría y orgullosos de que de aquí nació la extensión del Museo en la ciudad de Chihuahua.
“Tiene mucha importancia por que habla de nuestra identidad Chihuahuense de lo que somos”.
Alberga 400 piezas de historia natural de Paleontología, de minerales 300 piezas y 35 meteoritos, el 95 por ciento de estas son originales y el resto réplicas didácticas.
Está colección es estudiada por especialistas en la materia de otros países y ha contribuido en conocimiento científico para revistas de alto renombre.
“Queremos dar una visión de los inicios en la tierra y la formación del planeta, con los meteoritos de Allende porque los meteoritos son el inicio de la formación planetaria del. Sistema solar y luego el inicio de la vida en la tierra”.
Llamó la atención que en el museo había tres momias de tarahumaras, y el director dijo que no pertenecen a la colección, son propiedad del Municipio, pero es buen atractivo en el área de procesos de fosilización.
Uno de los atractivos y muy llamativos que están al entrar es el cráneo en réplica aumentado de un carchadontosaurio que se encontró en Argentina hace 35 años y fue pariente del tiranosaurio rex.
Otro e los dinosaurios más llamativos es el, que está elaborado de 65 piezas originales, porque es difícil encontrar un espécimen completo.
Este recinto ha sido visitado de muchas personas de todas partes del mundo como Sudamérica, Europa, Asia, turistas africanos, de norte américa, de todos los Estados del país y sobretodo la región.
Informó que el objetivo inicial era recolectar fósiles del estado de Chihuahua, cuando fue un mar interior conocido como “El mar de titis”, el cual existió entre 74 a 100 millones de años, ocupó la parte oriental del estado en límites con Coahuila y Durango con rumbo al Golfo de México, hasta llegar a Canadá porque era un río que dividía al continente.
Resultaría inexacto tratar de cuantificar en valor, el esfuerzo de tantas personas que han hecho posible la existencia de esta institución y su valiosa colección. Pero aun así estaríamos olvidando un factor importante, las piezas 100% chihuahuenses son únicas ya que poseen el valor propio de la región. Además de ser poseer una valía como fósil, el hecho de ser localizado en nuestro Estado, agrega que tenga un valor emblemático.
Aunque está consciente que el municipio Delicias no es meramente turístico, las personas que vienen a visitar la sierra Tarahumara, las minas de Naica, llegan al museo para ver las piezas de historia.
Para ver toda esta colección de fósiles tiene un costo de recuperación módico de 25 pesos por niños y 30 pesos por adulto.
Tiene un horario de atención al público los 7 días a la semana, los días festivos hay mucho más personas.
Invitó a la ciudadanía a que vayan a visitarlos porque hay especies nuevas que incluso están siendo estudiadas.
El Museo se encuentra en el corazón del Centro Cultural de Delicias, las vías de acceso son bastante amigables por lo cual es fácilmente localizable.
Así pues, se pueden disfrutar sin excavar estos tesoros, que por tanto tiempo permanecieron ocultos por capas de subsuelo prehistórico. Basta con visitar el Museo de Paleontología de Ciudad Delicias, Chihuahua.