Es mentira que tratado de agua favorezca a México, no le conviene: exgobernador

0

Delicias.- Patricio Martínez García, ex gobernador de Chihuahua, en su visita a la ciudad puntualizó que es una mentira que el tratado de 1944 favorece más a México que a Estados Unidos y por lo tanto no conviene a este país.

Aunque reconoció no saber los detalles del acuerdo de alto nivel que realizó la Gobernadora María Eugenia Campos Galván con el Gobierno Federal sobre el caso de La Boquilla, lo que puntualizó es que el conflicto no ayuda a construir nada en el estado.

Afirmó que es erróneo que el tratado le conviene a México, “Erróneamente, erróneamente lo sostengo que el tratado le conviene a México, esto no es cierto, esto no es cierto, no es ese el enfoque que se le debe dar, el tratado no le regala agua a México”.

En palabras textuales dijo que no el tratado lo que hace es que acuerda entregarle a cada país el agua de los ríos comunes. Así pues, el agua del Colorado, pues son 6 mil 850 millones de metros cúbicos, es la capacidad que tiene el Colorado de aportarle el agua a México, no nos la están regalando los Estados Unidos, y los mil y tantos millones de metros cúbicos que entrega México, no los está entregando México por un sacrificio.

Narró que el trasvase de las aguas internacionales que corren por los ríos Colorado y Bravo, en las cuales se incluyen las que están en las cuencas y a Chihuahua le tocó aportar un tercio del agua de este afluente para que llegue a las presas internacionales y de ahí a los Estados Unidos.

Reiteró que este tratado no favorece al país y por eso es importante que no. Se siga desorientado a la opinión pública.

Concluyó que el conflicto del agua que se vivió desde hace un año no ayudará a construir nada, sino que el acuerdo y la mejor convivencia es lo que llevará a los chihuahuenses fuera de la crisis y hacia el éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *