Desmienten que trámite ‘shipper export’ sea necesario para regularización de chuecos; es un engaño, dicen
http://alexferrelnoticias.mx/desmienten-que-tramite-shipper-export-sea-necesario-para-regularizacion-de-chuecos-es-un-engano-dicen
El trámite del shipper export es una estrategia solo de mercadotecnia utilizada por algunas pafas, en este caso Onappafa, ya que el proceso que se viene es de regularización y no de importación; esto es un vil engaño, señaló el representante de una agencia comercializadora que se dedica a importar vehículos extranjeros a México.
Esto echa por tierra las declaraciones de Onappafa que se han vertido en una rueda de prensa realizada en Chihuahua capital en la que se les pide a los propietarios de un vehículo de procedencia extranjera tramitar el “shipper export” que es un trámite que solo realiza la aduana de los Estados Unidos y para ello el vehículo tiene que permanecer 72 horas, pero que no es posible que se pueda hacer sin estar el vehículo en Estados Unidos.
Incluso, y eso es muy importante saberlo, si el vehículo es llevado a México antes de los 3 días (72 horas) en que expire el periodo, el propietario estará sujeto a una multa de $ 500 dólares y su vehículo será confiscado.
El representante de la Comercializadora aclaró que el Gobierno Federal anunció un proceso de regularización de los vehículos que ya están internados en el país y no un proceso de importación, por lo que este trámite, insistió, no opera.
Explicó que este supuesto trámite lo aplica Onappafa como una estrategia de mercadotecnia y que, -aceptando sin conceder-, aún cuando se realice ese trámite, éste dura activo 15 días, “después de esos 15 días, si no lo importas tienes que volver a mandar a sellar el título”.
Recordó que si bien es cierto que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció un proceso de regularización, oficialmente todavía no existe un decreto y consecuentemente no hay reglas de operación para dicho proceso de regularización; es por ello, no se tiene certeza de los requisitos que se van a solicitar y lo del shipper export es un engaño.
Bajo ese contexto, puntualizó que el trámite del shipper export es innecesario, es decir, no aplica, pese a que Onappafa en rueda de presa “asegura” que se debe de tramitar.
Hoy Onappafa realiza una asamblea en Delicias donde informará del trámite del “shipper export” que, según los expertos, es una falsedad.
El fin de semana pasado Onappafa hizo lo mismo en Gómez Palacio, Durango, estado que no está contemplado en el beneficio de regularización, ya que este proceso es únicamente en los siete estados fronterizos, por lo que se trata de un engaño porque pide que se realicen trámites falsos.
El costo real del trámite es de 45 dólares y los de Onappafa piden 400 pesos, además de 1 mil 600 pesos por una póliza de seguro con una cobertura que no les sirve de mucho cuando tienen un siniestro.