Inmigrantes reciben apoyo de gobiernos municipales y son trasladados a Juárez
Meoqui.- Los 23 inmigrantes rescatados de un par de polleros y que fueron albergados en el Gimnasio Don Carlos Stege Salazar recibieron apoyo de los Gobiernos municipales y trasladados a Ciudad Juárez.
Se trata de un grupo de jóvenes migrantes que estaban resguardados hasta el domingo en las instalaciones del gimnasio municipal tras ser rescatados de la Hacienda de Bachimba en el municipio de Rosales de manos de dos ‘Coyotes’.
El trabajo de aseguramiento quedó en manos de la Policía Municipal de Rosales y La Fiscalía General del Estado, por lo que fueron traslados a las instalaciones del Ministerio Público que se ubica en Meoqui.
En lo que se iniciaron lss averiguaciones y la solicitud de intervención del Instituto Nacional de Migración (INM), fueron trasladados al complejo deportivo para ayudarlos en sus necesidades básicas.
El proceso para llevarlos a Ciudad Juárez se realizó en un trabajo coordinado con las autoridades federales para que todos fueran repatriados a los países de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Mientras estuvieron albergados, los Gobiernos Municipales de Meoqui y Rosales encabezados por Miriam Soto Ornelas y Marcial Márquez, ofrecieron ayuda humanitaria como alimento, bebidas, ropa, atención médica y psicológicas para los menores de edad y el resto de los indocumentados.
Ambos presidentes estuvieron presentes hablando con ellos y emitieron instrucciones directas para ayudarlos en todas sus necesidades.
Miriam Soto encomendó esta tarea a Norelia Hernández y Luis Valles, representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quienes estuvieron siempre al pendiente por instrucciones de la alcaldesa.
Así lo dio a conocer Luis Valles, director del DIF, quien señaló lo importante de apoyarlos y como parte de los protocolos.
“Efectivamente, aunque fueron asegurados en Rosales, en Meoqui hubo la responsabilidad moral y humanitaria de atenderlos”.
La alcaldesa fue a visitar para corroborar que fueran bien atendidos y estuvieran en buenas condiciones.
Porsu parte Rosales envío al coordinador de Protección Civil Municipal para verificar que también se cumpliera la encomienda del alcalde.
Como parte de los protocolos que se realzan por el estado y el municipios, estuvieron resguardados por agentes de la Municipal de Meoqui.