Recuerdan primer ataque de la Guardia Nacional a productores en Las Vírgenes hace un año

0

Delicias.- Productores de la región centro sur del Estado recordaron el primer ataque que sufrieron en manos de elementos de la Guardia Nacional que acudieron para militarizar la presa Francisco Indalecio Madero mejor conocida como Las Vírgenes.

Recordaron como elementos castrenses abrieron fuego con balas de gomas y gases lacrimógenos a pobladores de los municipios de la región.

El ataque se dio luego que productores del campo defendían el agua de la presa Francisco I. Madero, donde se escucharon también disparos para dispersarlos lo que ha desatado críticas en contra de la Guardia Nacional.

De hecho, en las grabaciones también se aprecian cristales rotos de camionetas de los campesinos que acudieron a protestar en contra de la explotación de la presa.

Y es que los habitantes se opusieron a que se realizará el trasvase de agua a Estados Unidos, ello en cumplimiento del Tratado de Límites y Aguas de 1944, el cual ha refirió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) su administración iba a respetar y no fue así.

Al recordar la fecha, extendieron el lema: “que no se nos olvide” para rebobinar el caso de la primera agresión y el uso de la fuerza pública en contra del pueblo.

Este 19 de julio de 2021, se cumplió un año que la Guardia Nacional ataco por primera vez a la población de Chihuahua, esto fue en la presa Las Vírgenes.

“La razón: La GN fue y abrió las compuertas de la presa y la gente trato de evitarlo.
Resultado: El agua de la presa fue completamente saqueada, agua que se tenía almacenada para riego agrícola
De ese día en adelante es historia la defensa del agua por la gente de Chihuahua”.

Además manifestaron que el resultado fue que el “agua de la presa fue completamente saqueada, agua que se tenía almacenada para riego agrícola. De ese día en adelante es historia la defensa del agua por la gente de Chihuahua”.

De esa manera la Guardia Nacional tomó la Presa Las Vírgenes, se desató más enfrentamientos entre civiles y elementos militares para exigir que se cerraran las compuertas de Las Vírgenes y La Boquilla.

Se recordó que incluso se utilizaron bombas de humo, gas lacrimógeno y balas de goma contra los agricultore en la entrada de la Boquilla y Las Pilas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *