¡Coyotes en el SAT! Ofrecen citas por Facebook pese a que no hay en abril

0

Esta mañana a través de redes sociales ciudadanos chihuahuenses dieron a conocer que una serie de usuarios han implementado un operativo de “tráfico” de citas del Servicio de Administración Tributaria mediante redes sociales a nivel nacional, específicamente en la ciudad de Chihuahua, donde no hay citas durante lo que resta del mes de abril.

De acuerdo con los afectados, los perfiles en Facebook que se registran como “asesores”, “consultores” o auxiliares en trámites del SAT se encuentran ofreciendo citas para cualquier día del mes en la capital, mismos que en otros estados han llamado «Coyotes del SAT».

Lo anterior luego de que los usuarios realizan un pago que va desde los $500 hasta los $2 mil pesos mexicanos.

Los “vendedores” realizan la compra de múltiples citas vía datos de terceros en el portal en línea del SAT una vez que este abre disponibilidad de citas y, posteriormente las ofertan en grupos de Facebook.

Cuando alguien está interesado le notifican que debe enviar sus datos y, tras cancelar la cita original, cuentan con un espacio disponible, mismo que asignan a la persona que lo solicitó.

Una vez completada la cita, solicitan el pago correspondiente y, ya que fue realizado, comparten con el interesado los datos para poder acudir a realizar su trámite en la fecha y hora correspondiente.

En caso de no realizar el pago, señalaron que los “vendedores” cancelan la cita y la ponen a nombre de alguien más.

Según señalaron, dicha mediodía comenzó a verse presente debido a que durante la contingencia por la pandemia la institución disminuye la cantidad de citas presencial para trámites, por lo que ciudadanos decidieron acapararlas y venderlas.

Dichos “vendedores” tienen identificados los días de liberación de citas, alarmas y, junto con varias personas, se adjudican el total de las citas en cuestión de pocos minutos.

La actividad representa fraude así como falsificación de documentos e incurre en varios ilícitos, por lo que autoridades a nivel nacional han condenado la operación de la misma.

Se desconoce la cantidad de “coyotes” que operan en la ciudad.

Nota de Tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *