Histórico, delicias tiene planta para tratar aguas residuales
Delicias.- Un día que quedará grabado en la historia es este miércoles 31 de marzo con el acto inaugural que puso en operación a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, Poniente; y además será histórico por haber sido un acontecimiento virtual mediante la plataforma zoom y la página facebook de la Junta de Agua Delicias.
Luis Carlos Gómez, director ejecutivo de este organismo, recalcó la inversión que supera los 60 millones de pesos y agradeció la concurrencia del gobierno estatal para la cristalización de esta obra.
Virtualmente también estuvo el alcalde Alfonso Delgado, quien dijo se podrá garantizar sustentabilidad del medio ambiente, “no solo en Delicias, sino que este beneficio alcanza a nuestra Región Centro Sur”.
También asistió el diputado Jesús Valenciano como miembro del Consejo de Administración de la Junta Central de Agua y Saneamiento del Estado de Chihuahua, quien recordó los 20 años de espera para que este sueño y dijo que podrán reducirse algunos tipos de alergias con esta planta, y recordó como algunas empresas se negaban a instalarse en Delicias y crear empleo, “justamente, porque no contábamos con una planta de tratamiento”.
Reconoció en el alcalde con licencia, Eliseo Compeán, su decisión por permitir que el gobierno estatal decidiera invertir en la planta norte más de 160 millones de pesos, en lugar de otros rubros, como el tema del pavimento, por ejemplo, “seguro no fue fácil para él en su momento, pero es de reconocer que les haya dado prioridad a ambas plantas tratadoras”.
Mario Mata Carrasco, Secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, fue enfático al decir que con esta planta se termina con la vergüenza padecida por años al contaminar al río San Pedro, “debemos una disculpa a los habitantes de Meoqui a Julimes que dependen de la rivera del San Pedro por tantos años de contaminación”.
El presidente del Consejo de la Junta Central, Ismael Rodríguez, celebró la capacidad de inversión de la Junta de Agua de Delicias y que con el recorte del 78% que hizo la federación con lo que se apoyaba a los organismos operadores de agua, “se demuestra así que los recursos propios son los más importantes”.
En su turno, Oscar Ibáñez Hernández, director ejecutivo de la Junta Central, ante de emitir la declaratoria inaugural, recordó el camino recorrido para destrabar legalmente un proceso anterior, “eso impedía que la Junta Municipal pudiera construir cuando menos una planta”.
“El trabajo coordinado nos llevó a obtener dos proyectos a la capacidad de inversión y con los requerimientos técnicos y biológicos adecuados, pero también logramos la aprobación del gobernador Javier Corral pues, al enterarse que la Junta de Delicias pagaría por completo la planta poniente, dijo ‘nosotros haremos la planta norte’ y fue una decisión ejecutiva que vino a beneficiar a la Región Centro Sur”.
La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Poniente, quedó oficialmente inaugurada este miércoles 31 de marzo, en punto de las 16 horas con 47 minutos.