
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), presentó una serie de resultados del operativo desplegado en el municipio de Guachochi y alrededores, el cual, tras una semana de acciones, generó el aseguramiento de 9 vehículos, 7 armas de fuego largas, 34 cargadores, 1054 cartuchos, 109 envoltorios de presunta droga, así como 4 generadores de violencia detenidos.
Del 27 de octubre al primero de noviembre, la Policía del Estado, en colaboración interinstitucional con Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y Ejército Mexicano, realizaron un despliegue de más de 130 elementos en la región serrana, la cual se vio reforzada con el despliegue de un helicóptero de la SSPE, que brindó 11 horas de vuelo en labores de vigilancia e inteligencia.
En una primera intervención coordinada, se aseguraron cuatro vehículos presuntamente utilizados por grupos delincuenciales, los cuales no contaban con placas y presentaban alteraciones en sus números de serie; uno de ellos, con impactos de arma de fuego. Entre las unidades aseguradas destacan un Jeep Cherokee con blindaje artesanal, en el que se localizaron dos armas largas, así como un Jetour Daching 2025 con reporte de robo, una Chevrolet Silverado azul sin número de serie y una Chevrolet Tahoe 2004 con alteración en serie.
Como parte de las acciones operativas, se logró la detención de Sandra Ivone R. C., de 24 años, en la colonia El Salto, a quien se le aseguraron 44 envoltorios de presunta cocaína y un vehículo Ford Fusion 2007. Asimismo, fue detenido Javier Hiram G. M., luego de una intervención aérea y terrestre en la carretera Guachochi–Rocheachi, cuando omitió detenerse y aceleró su marcha al notar el helicóptero; el hombre fue puesto a disposición por desobediencia y resistencia de particulares, junto con una Cadillac Escalade blanca.
De igual forma, durante la noche del 29 de octubre, se arrestó a Isauro Dalí G. C., de 24 años, en posesión de 65 envoltorios de presunta droga, esto mientras circulaba en un vehículo Acura en la colonia La Laja. Paralelamente, personal de la Fuerza Especial SWAT detuvo a Jorge L. G., de 41 años, a bordo de un vehículo Nissan Versa 2024 con reporte de robo con violencia del pasado 19 de junio.
En un recorrido por caminos rurales cercanos al poblado de Aboreachi, se aseguró una Chevrolet Silverado blanca en aparente abandono, la cual contenía tres armas largas, 181 cartuchos, ocho cargadores, un casco balístico y un chaleco táctico, además de presentar alteraciones en su número de serie. Todo el equipo y el vehículo fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su investigación.
Finalmente, el 1 de noviembre, tras un enfrentamiento en la zona serrana entre Guachochi y Norogachi, la Fuerza Especial SWAT aseguró dos armas largas, tres chalecos tácticos, 26 cargadores, 873 cartuchos útiles, diverso equipo táctico y un vehículo Ford con reporte de robo, en un despliegue conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional. Cabe señalar que, debido a la distancia amplia y la dificultad del terreno, no se logró la captura de los agresores, ya que huyeron al verse superados por las fuerzas policiales.
Estos resultados reflejan el compromiso permanente de la SSPE y las instituciones participantes para recuperar la tranquilidad en Guachochi, lo cual es una iniciativa de Gilberto Loya, para fortalecer la presencia del Estado en la región serrana.
				
					


